Cepillado de conejo enano

 

Los conejos enanos pasan mucho tiempo aseándose, pero eso no significa que no tengamos que echar una mano de vez en cuando. Los conejos por lo general no necesitan bañarse, pero el cepillado regular ayuda a mantener su abrigo en buenas condiciones y ayuda a prevenir que las bolas de pelo y los recortes de uñas ayuden a mantener las patas de conejo sanas y a evitar que se queden atascadas en la alfombra. Un poco de acicalamiento llega muy lejos.

cepillar conejo enano

Cepillando conejos

Si usted tiene una raza de conejo de pelo corto, es una buena idea cepillarlo por lo menos una vez a la semana. Cuando se están despojando -por lo general se despojan cada tres meses- se recomienda un cepillado más frecuente. Durante la parte pesada de su cobertizo, el cepillado diario es ideal y notará una gran diferencia en la cantidad de cabello que cepilla si es capaz de hacer esto. Tenga en cuenta que la piel del conejo es muy frágil, así que sea suave y utilice un cepillo diseñado para conejos si es posible (los cepillos de cerdas son preferibles ya que los cepillos de dientes metálicos pueden dañar su piel). También se puede utilizar un peine de dientes finos. Seguir con una herramienta de limpieza de goma también puede ayudar a limpiar el pelo suelto, o intenta pasar una toallita húmeda (no mojada) sobre el pelo después de cepillarlo para atrapar los pelos sueltos que puedan quedar.

Si usted tiene un conejo de angora, el aseo debe ser un ritual diario. A menos que muestre su conejo de pelo largo, lo más fácil es mantener el abrigo recortado a una longitud de aproximadamente 1 pulgada o de lo contrario el abrigo será muy propenso a quedar mateado (pero siempre tenga cuidado al recortar el pelo por encima de los corvejones o llagas de un conejo debido a la falta de acolchado).

Tu conejo enano también es muy propenso a desarrollar bolas de pelo que pueden causar un bloqueo en su estómago («bloque de lana») si ingieren estos pelos largos. Puedes cortar el pelo de tu conejo tú mismo o hacer que un peluquero haga el primer corte y luego hacer los recortes de mantenimiento en casa. Sin embargo, debe tener mucho cuidado al cortar el pelo, ya que la piel del conejo es muy fina y fácil de cortar accidentalmente. Como con todos los conejos, el cepillado diario debe ser parte de la rutina regular desde una edad temprana (también es una buena oportunidad para relacionarse con su conejo).

adorable conejo enano

Remolinos de cabellos de Conejos enanos

Si tu conejo desarrolla esteras en su pelaje, nunca trates de recortarlo con tijeras, ya que es muy fácil cortarlo accidentalmente en la piel. Poco a poco, retire el tapete separando y peinando suavemente el cabello del tapete de a poco, teniendo cuidado de no tirar de la piel. Es posible que se necesiten varias sesiones de aseo para elaborar un tapete. Alternativamente, puedes llevar a tu conejo a una peluquería para que te recorten las alfombras con pinzas eléctricas, pero también pueden cortar la piel, por lo que hay que tener cuidado, independientemente del método que se utilice.

¿Necesita bañar a su conejo?

Los conejos no necesitan bañarse y generalmente los encuentran muy estresantes. Si un baño es absolutamente necesario, es mejor hacer una «limpieza de manchas» del área que está sucia en lugar de someter a un conejo al estrés del baño. Ten en cuenta cuando necesites mojar a tu conejo que toma mucho tiempo para que se seque y el uso de un secador de pelo debe ser hecho con extrema precaución para acelerar el proceso. Los conejos son muy propensos al sobrecalentamiento, por lo tanto, utilice un ajuste de temperatura cálida o fría en la secadora si es necesario utilizarla.

bañar conejo enano

Adornos para uñas de conejo

Los recortes de uñas regulares también deben ser parte de la rutina de aseo de tu conejo. Revise sus uñas una vez a la semana cuando las cepille y córtelas cuando estén un poco largas. Los recortes frecuentes son mejores que tener que recortar una gran cantidad, incluso si sólo está recortando una astilla. Tenga siempre listo el polvo estíptico y un amigo que le ayude a sostener su conejo.

Descubre todo sobre el conejo enano