Cómo cuidar de un conejo como mascota

Cómo cuidar de un conejo enano como mascota

Los conejos enanos son mascotas únicas. Tienen necesidades específicas para vivir una vida larga, feliz y saludable. He aquí un resumen básico sobre cómo cuidar de un conejo enano como mascota:

cuidado de conejo enano

Paso 1: Instale una carcasa interior segura

Hay varias opciones para alojar conejos en su interior. Pueden vivir en un cuarto o cuartos a prueba de conejos, o pueden estar contenidos dentro de una jaula de cachorros, un condominio de conejos o una jaula de conejos grande. Si están contenidos, su espacio debe ser siempre lo suficientemente grande como para que puedan brincar, y se les debe dejar salir del corral por lo menos unas horas todos los días para hacer ejercicio.

Asegúrese de que la ubicación principal de su conejo no esté aislada de usted y su familia. Una sala de estar o sala de estar es un buen lugar. Obtenga más información sobre el alojamiento interior de conejos en Alojamiento de su mascota en interiores.

Paso 2: Prueba de conejito enano en su casa

Los conejos necesitan espacio para correr y explorar. Para crear un espacio seguro para tu conejito y proteger tus pertenencias, necesitarás proteger el área a prueba de conejitos. Esto incluye cubrir todos los alambres con mangas de plástico o tubos flexibles, o levantarlos 3-4 pies fuera del alcance de su conejo.

 

Si no quieres que tus rodapiés sean roídos, puedes cubrirlos con protectores de plástico, 2x4s o tiras con tapajuntas. También tendrá que bloquear ciertas áreas ya que a los conejos les gusta masticar la parte inferior de las camas, los artículos en los estantes de los libros, las plantas de la casa, y más. Básicamente, tu conejo tratará de masticar todo lo que esté a tu alcance. Obtenga más información en Bunny Proofing Your House.

Paso 3: Proporcione heno fresco

La dieta de un conejo debe consistir principalmente en heno. Se debe proporcionar heno fresco a los conejos en todo momento. A los conejos bebés se les debe dar alfalfa, y a los adultos se les debe dar heno de fleo, heno de pasto o heno de avena.

Heno conejo enano

El uso de un comedero de heno grande es útil porque mantiene grandes cantidades de heno seco, limpio y accesible. Aprenda más sobre la importancia del heno y dónde comprarlo en Hay for Rabbits: La base para una dieta saludable.

Paso 4: Proporcione verduras frescas, gránulos ricos en fibra y agua dulce

Complemente el heno de su conejo con verduras frescas, bolitas ricas en fibra (en cantidades limitadas para conejos adultos) y agua fresca diariamente. Puedes aprender más sobre qué tipo de comida alimentar a tu conejito en Qué alimentar a tu conejo mascota.

alimentacion conejo enano

Paso 5: Colocar una caja de arena

Los conejos tienen una inclinación natural a cagar y orinar en un área. Aproveche esto colocando una caja de arena para gatos de tamaño mediano o un recipiente de almacenamiento poco profundo cerca de sus tazones de agua/alimentos y del comedero de heno.

Ponga una capa delgada de pellets de periódico reciclados y seguros para conejos en el fondo de la caja de arena. No use arena para gatos o virutas de madera, ya que no son seguras para los conejos. Luego coloque el heno encima de la cama. A los conejos les gusta comer heno y caca al mismo tiempo, así que esto fomentará los buenos hábitos de las cajas de arena. Aprenda más en Entrenamiento de la Camada de su Conejo Mascota.

Paso 6: Proporcionar enriquecimiento

Los conejos pueden aburrirse fácilmente. No sólo necesitan espacio para hacer ejercicio, sino también estimulación mental. Los castillos de cartón son estupendos porque los conejos pasan horas masticando ventanas y puertas nuevas. Los castillos de cartón también proporcionan un refugio tranquilo para el conejo cuando es necesario. Aprende más en Construyendo un castillo de cartón para tu conejita.

También puede proporcionar una variedad de juguetes para que su conejo despierte su interés. Obtenga más información en Enriquecimiento para su conejito, Juguetes lógicos para conejos y Jugando con su conejito.

Paso 7: Asear a su conejo enano

Los conejos son animales naturalmente limpios y se lavan con frecuencia. Pero aún así tienes que cepillar a tu conejo de forma regular. Los conejos pasan por ciclos de muda un par de veces al año. Es importante que cepille su conejo para quitarle todo el exceso de pelo. De lo contrario, su conejo podría ingerirlo y tener serios problemas digestivos. Obtenga más información sobre cómo mantener su conejo en forma y sentirse bien en nuestro artículo, El aseo del conejo de su casa.

El recorte regular de uñas también es importante porque las uñas largas pueden engancharse en las cosas o pueden enroscarse en la pata de tu conejo. Aprende a cortar las uñas de tu conejo por ti mismo en Clipping Your Rabbit$0027s Nails.

Paso 8: Lleve su conejo enano a un veterinario experto en conejos

Los conejos son animales de presa, por lo que su instinto natural es ocultar cualquier síntoma de enfermedad. Debes estar atento para asegurarte de que tu conejo esté comiendo, bebiendo, cagando y orinando regularmente. Si nota algún cambio en su comportamiento, es importante que llame inmediatamente a un veterinario experto en conejos. Aprenda acerca de las enfermedades comunes de los conejos para estar atento en nuestra sección de Salud del Conejo.

Además de responder a las enfermedades, también es esencial que traigas a tu conejo para que se someta a exámenes veterinarios regulares. El veterinario puede examinar las orejas, los ojos, los dientes y el intestino para asegurarse de que el conejo goza de buena salud. Finalmente, considere esterilizar o castrar a su conejo. La esterilización puede reducir el comportamiento agresivo, mejorar los hábitos de las cajas de arena y mejorar la salud general de los conejos. Aprenda más sobre la esterilización o la castración de su conejito mascota.

Encuentre un veterinario experto en conejos en su área en el Índice Veterinario de la Sociedad de Conejos de la Casa (House Rabbit Society Veterinarian Index).

Paso 9: Entender el Lenguaje y Comportamiento Único del conejo enano

Los conejos enanos de compañía son diferentes de los gatos y los perros.

conducta conejo enano

Es esencial entender cómo piensan los conejos para que tú y tu conejo puedan vivir una vida feliz juntos. Aprenda sobre su idioma único en Binkies, Nose Bonks y Flops: Comportamiento del conejo Explicación y desmitificación del comportamiento desfavorable del conejo leyendo Ayuda! Mi conejo me odia!… Al atender las inclinaciones naturales de tu conejo, puedes construir una relación de confianza y amorosa con tu conejito. Vea Construyendo una Relación con Su Conejo para más información.

Lista de control para el suministro de conejos enanos

  • Alojamiento interiorConsigue un corral para cachorros de 36 pulgadas o más para que tu conejo no pueda saltar.
  • Cubiertas de alambre
  • Las fundas de plástico se pueden conectar perfectamente a la pared.
  • La tubería flexible es otra gran opción para cubrir y/o agrupar alambres.
  • Muebles / protección de rodapié
    El tubo flexible dividido grande puede caber sobre las patas de una mesa de madera o de una silla.Se pueden utilizar listones enrasados, 2x4s u otros paneles de madera para cubrir los zócalos.
  • Corrales para cachorros / puertas para bebésLos corrales para cachorros pueden ayudar a bloquear áreas o confinar a tu conejo en un área segura de una habitación.
    Las puertas metálicas para bebés se pueden utilizar para bloquear las habitaciones.Los paneles de cubos de almacenamiento se pueden fijar a la parte inferior de las puertas de los bebés con ataduras de cremallera si las lamas están demasiado separadas entre sí.
  • Caja de arena
    Una caja de arena para gatos de tamaño mediano (sin tapa) o un recipiente de almacenamiento poco profundo es suficiente.
  • Camada segura para conejos
    Optar por una cama de pellets de periódico reciclado como Yesterday$0027s News (sin aroma).
  • Boles de comida y aguaLos platos de cerámica son lo suficientemente pesados como para que tu conejo no pueda volcarlos. Comprar en Amazon>
  • Comedero de heno
    Esto ayuda a mantener el heno fresco y disponible para su conejo en todo momento.
  • Alfombrilla de silla (opcional)
    Usted puede querer proteger su piso en el área del conejo. Asegúrese de obtener uno de plástico duro para resistir la masticación.
  • Alimentos (heno, pellets, verduras y agua)
    Compre heno en la paca de un agricultor local (consulte los anuncios locales de Craigslist) o pida heno a granel en línea en Small Pet Select.
  • Caja de cartón
    Crea un castillo de cartón cortando puertas y ventanas en una gran caja de cartón.
  • Juguetes para masticar
    Los tapetes de pasto marino son aceptables para masticar y se pueden usar para cubrir áreas.Las pelotas de juego de césped tejido también son las favoritas para distraer la atención.Los centros/juguetes de actividad de madera y cuerda capturan el interés de los conejos enanos.
  • Cortauñas
    Tendrás que recortar regularmente las uñas de tu conejito. Si tu conejo tiene garras oscuras, una pequeña linterna te ayuda a localizar el conejo rápidamente y evitarlo.

Un ejemplo de configuración de un área de conejos. Esto funciona para los conejos que están contenidos en un corral para cachorros o que vagan libres en una habitación a prueba de conejos. Un castillo de cartón y otros juguetes masticables completan la zona.

Ahora que tienes una buena visión general de cómo cuidar a un conejo mascota, puedes visitar nuestras secciones Cuidado del conejo enano, Comportamiento del conejo enano y Salud del conejo enano para obtener más información.

Artículos de cuidados conejo enano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *