Criar conejos enanos

El embarazo de una coneja enana no siempre es deseado. Pero tanto si se quiere como si no, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta cuando se espera una descendencia.

No sólo mostramos lo que las conejas enanas embarazadas necesitan durante el embarazo, sino también cómo saber si una coneja está embarazada y cuántos bebés puede tener. Además, explicamos cuándo los conejos enanos son sexualmente maduros, cómo es la cría y el apareamiento, qué sucede cuando nacen los animales, cómo criar a mano las crías de los conejos enanos y cuándo pueden nacer los animales jóvenes.

conejos enanos

¿Cuándo son los conejos enanos sexualmente maduros?

Para prevenir la endogamia y la reproducción incontrolada es importante saber cuándo los conejos enanos están sexualmente maduros. En general, los enanos alcanzan la madurez sexual a la edad de 10-12 semanas. Cuanto más grande es la camada, más tarde los animales se vuelven sexualmente maduros. Si no desea tener descendencia, debe separar los animales por sexo a tiempo.

Para la crianza planificada los animales deben haber alcanzado una edad mínima de seis meses. El apareamiento de los animales más jóvenes puede dar lugar a problemas y complicaciones durante el embarazo y el nacimiento.

Cría y apareamiento

Los conejos enanos son receptivos durante todo el año. Lo ideal sería que el momento del apareamiento se eligiera de manera que los dos animales estén al aire libre. Bajo ninguna circunstancia debes poner el conejo en la jaula de la hembra. De lo contrario, esto se dispararía a su coespecífico porque ha invadido su territorio. Por lo tanto, en un apareamiento planificado las hembras deben ser colocadas siempre en la jaula del macho.

El acto sexual real dura con los conejos enanos como máximo 15 segundos.

¿Cuántas crias tienen los conejos enanos?

Las hembras embarazadas pueden tener de 6 a 10 bebés por camada después de un período de gestación de casi 30 días. Nota: Las hembras de las conejas pueden volver a quedar embarazadas a las pocas horas o días de haber nacido. Para evitar una descendencia incontrolada, los padres deben separarse inmediatamente después del apareamiento.

¿Cómo puedo saber si mi coneja enana está embarazada?

Como cuidador inexperto sólo notará relativamente tarde que la coneja enana está embarazada. Esto se debe a que sólo en raras ocasiones ganan en circunferencia abdominal durante el embarazo. Una indicación mucho más confiable es cuando la hembra comienza a construir un nido. Entonces el nacimiento es inminente. Además, muchas hembras se vuelven significativamente más agresivas hacia sus congéneres o hacia los humanos durante el embarazo o se retiran por completo.

¿Qué necesitan los conejos enanos durante el embarazo?

Durante el embarazo, las conejas tienen una mayor necesidad de proteínas, minerales y vitaminas. Por lo tanto, una dieta variada debe ser alimentada con abundante comida verde, incluyendo pastos y hierbas frescas. Para proporcionar a la futura madre suficientes carbohidratos, las verduras de tubérculo y las verduras secas deben estar en el menú. Las hierbas secas son una buena fuente de proteínas y minerales. Bajo ninguna circunstancia se debe alimentar el perejil o el bolso de pastor. Ambos podrían causar dolores de parto prematuros. Los suplementos vitamínicos y minerales sólo deben ser administrados en consulta con el veterinario.

Durante el chequeo semanal hay que tener mucho cuidado con la mujer embarazada. Es importante no presionar demasiado fuerte sobre el vientre. Además, el conejo enano debe ser levantado con mucho cuidado.

El estrés es un veneno para los conejos enanos durante el embarazo. Por lo tanto, nunca debería tener que mudarse o integrarse en un nuevo grupo. De lo contrario, el estrés excesivo puede llevar a un aborto espontáneo o a un nacimiento prematuro.

Además, la hembra de conejo enano necesita una caja de parto grande, que debe tener unas dimensiones mínimas de 40 x 40 cm. Para poder controlar el nido con facilidad y sin complicaciones posteriormente, las casas con tapas removibles o abatibles son una buena opción. Aproximadamente cuatro días antes del nacimiento, el recinto debe ser limpiado a fondo una vez más. Bajo ciertas circunstancias también puede ser útil colocar el carnero esterilizado en un recinto separado. Esto no sólo salva a la hembra del estrés, sino que también evita que los castradores no pacíficos ataquen a los jóvenes.

¿Qué sucede en el nacimiento de los conejos enanos?

Sólo unos pocos propietarios saben cuando sus conejos enanos tienen descendencia. Los conejos enanos la madre al nacer sus crias se comen tanto la piel del huevo como la de la placenta. Si hay nacimientos no utilizados o mortinatos en el nido unas horas después del nacimiento, estos deben ser retirados inmediatamente.

¿A qué tengo que prestar atención después del nacimiento?

Después del nacimiento, se debe cambiar la ropa de cama manchada de sangre. Por lo general, los bebés de los conejos enanos sólo son amamantados por su madre una vez al día. Por eso es importante comprobar a primera hora de la mañana si la hembra está cuidando de su descendencia. Los bebés deben tener la barriga bien llena y ser lamidos hasta quedar limpios.

Los conejos enanos que se convierten en madres demasiado pronto pueden no ser capaces de hacer frente al estrés y al abandono de su descendencia, por lo que puede ser necesario criar a los bebés del conejo a mano. Lo mismo se aplica, por cierto, si la madre ha tenido tantos bebés que está severamente sobrecargada.

¿Cómo se desarrollan los bebés?

Los bebés conejos enanos nacen completamente desnudos, ciegos y sordos. Sólo en el tercer día de vida aparecen las primeras puntas del cabello. Abren los ojos sólo después de 10-12 días. Entonces su vestido de piel está completamente desarrollado. A partir de la segunda semana de vida, los gatitos participan activamente en la vida y a veces causan a su madre mucho estrés al salir del nido. Incluso ahora siguen siendo amamantados por su madre.

En la tercera semana de vida se puede ver cómo los bebés de los conejos se vuelven más curiosos e intentan probar cuidadosamente la comida de la jaula. También te encuentras con ellos cada vez más a menudo fuera del nido. Sin embargo, muchos bebés de conejos enanos no hacen viajes independientes a los alrededores hasta la cuarta semana de vida. Esto es particularmente formativo para su comportamiento social. Si observa los animales, ya puede reconocer los caracteres individuales.

A partir de la cuarta semana de vida, los animales jóvenes también pueden comer alimentos sólidos. Se considera que los conejos son completamente independientes desde la sexta a la octava semana de vida. Entonces ya no son amamantados por su madre, pero aún deben tener contacto con conejos adultos. De ellos aprenden ahora el comportamiento social.

¿Cómo puedo criar a las crias de conejos enanos?

A veces es necesario criar a los conejos bebés a mano para asegurar su supervivencia. Para criar conejos jóvenes, se necesita lo siguiente:

jeringas con una capacidad de 1 ml
Leche para gatos
Alimentación para herbívoros
Té de manzanilla e hinojo
Cojín de calor
Bolsas de peluche
Toallas
Los animales jóvenes que se crían a mano se mantienen en un recinto separado. En este recinto se coloca a un lado un cojín de calor. Alternativamente, se coloca una lámpara de calentamiento o una almohada de grano. La jaula debe ser llenada en alto con cama y una gruesa capa de heno. Como un nido caliente, las bolsas para abrazar son una buena idea. Encima del nido debe haber una caja de cartón grande para que las crías de conejo la tengan a oscuras.

En los primeros días de su vida los bebés tienen que recibir leche de crianza varias veces al día. Es importante alimentar a los conejos aproximadamente cada 4 horas, para que sus intestinos se carguen uniformemente. A partir de la segunda semana de vida, los animales deben dormir de 6 a 8 horas. Por lo general, es suficiente con alimentar a las crías dos veces al día a partir de la segunda semana de vida. En total, deben recibir por lo menos de 0,1 a 0,3 ml de leche por cada 10 g de peso corporal a lo largo del día. A continuación, masajear cuidadosamente la zona del estómago del conejo hacia el ano para estimular la digestión.

Lo mejor es preparar la leche de cría tibia según las instrucciones y diluirla 1:1 con té de hinojo o manzanilla. Cuando las crías de conejo tengan ocho días de edad, añada una gota de aceite comestible a la leche una vez al día para asegurar que los animales tengan suficiente energía. A partir del vigésimo día de vida, la leche se puede sustituir por gachas de álamo, que se mezclan primero con la leche. Con el tiempo, la cantidad se puede aumentar lentamente. Si los animales deben cambiar completamente a alimentos sólidos, esto debe hacerse muy lentamente para que no se produzcan problemas digestivos.
También es importante pesar a los animales jóvenes por lo menos dos veces al día y anotar su peso. Los conejos enanos que pierden peso deben ser alimentados más a menudo con leche.
Los conejos enanos que pierden peso deben ser alimentados más a menudo con leche.

¿Cuándo se pueden entregar los animales jóvenes?

Los gatitos deben nacer a partir de las ocho semanas de edad como mínimo. Es mejor dejar a los conejos con sus congéneres hasta que tengan diez semanas de edad. En este tiempo aprenden un comportamiento social natural. Las hembras de los conejos pueden quedarse con su madre aún más tiempo. En la mayoría de los casos, se vuelven más tranquilos y seguros cuando tienen su propia descendencia.

Los mejores cuidados para tu conejo enano