¿Qué comen los conejos enanos?

Cuando se trata de alimentar a los conejos, muchas personas asumen de inmediato que la lechuga y las zanahorias harán el truco. Sin embargo, alimentar conejos, específicamente conejos enanos, es en realidad un poco más complicado que una simple dieta de dos ingredientes. Estos conejos requieren una dieta específica para crecer de manera adecuada y saludable.

Si quieres saber cómo alimentar a tu conejo enano , sigue leyendo este artículo de AnimalWised para obtener más información. No solo le presentaremos una guía completa, sino que también los resumiremos dentro de diferentes rangos de edad.

comida conejo enano

Contenidos de la página

Origen de un conejo enano.

El conejo enano, también conocido como conejo de juguete, se originó en Holanda en el siglo XX. Su origen se derivó del cruce de conejos pequeños, tanto domésticos como salvajes. Los conejos enanos son producto de la mutación de un gen recesivo que causa enanismo .

El conejo enano puede alcanzar un máximo de 1,5 kilos y mide entre 30 y 50 centímetros. Es un conejito desconfiado y temeroso, por lo que hay que tener mucha paciencia con él. Su dieta es muy importante para evitar trastornos como la diarrea, la obesidad y el envenenamiento (consumo de plantas tóxicas). Sigue leyendo para saber más sobre cómo alimentar a un conejo enano .

origen conejo enano

¿Cómo funciona la digestión de los conejos enanos?

Los conejos enanos tienen un sistema digestivo muy sensible. El conejo enano cuenta con un estómago de paredes muy delgadas y el intestino largo con poca actividad muscular, por eso tienen que ser alimentados constantemente. Por lo tanto, es importante darle a tu mascota conejo enano varias veces de comer pero pequeñas durante todo el día.

Si nunca antes ha tenido un conejo como mascota, probablemente te sorprenderá al principio de que el animal se coma sus excrementos. Sin embargo, esto es especialmente importante para mantenerse sanos, ya que los pequeños conejos sintetizan vitaminas en su apéndice y luego las absorben de nuevo a través de sus heces.

¿Cómo alimentar a un conejo enano bebé?

Si acaba de adoptar un conejo enano bebé, siga esta guía sobre cómo alimentar a un conejo enano bebé :

alimentacion conejo enano

¿Qué come un conejo enano de 1 mes?

Cuando se alimenta a un conejo enano, su dieta debe ser manejada desde el día en que nace. Antes de los 3 meses de edad, se recomienda que el conejo consuma heno rico en fibra. Esta alta ingesta de fibra le ayudará a regular la digestión y a mantener sus dientes sanos. También es muy importante que siempre tenga un contenedor de agua fresca para beber.

No le ofrezca a su bebé conejo enano su próxima porción de heno hasta que su primera porción esté lista. Esto se recomienda para evitar que se pudra. También puede alimentar a su bebé enano , alimento comercial , alto en fibra y bajo en grasa. No le dé más de tres cucharadas de este alimento al día. En esta etapa joven, los cereales deben evitarse, ya que contienen demasiada grasa.

¿Qué come un conejo enano de 3 a 12 meses?

Después de 3 meses, se deben añadir verduras frescas a este consumo de heno y pienso. Añada uno o dos trozos de verduras diferentes (dos veces por semana): deje que el conejo enano se familiarice con estos nuevos alimentos. Durante este proceso de introducción, permanezca atento en caso de que alguno de estos nuevos alimentos cause diarrea o incomodidad en su conejo enano.

A medida que tu conejo enano crece, también lo hacen sus porciones. Sin embargo, en esta etapa, no debe exceder de: tres cucharadas de alimento al día, vegetales picados (dados 3-4 veces) y algunas frutas cada dos días.

Piensa que tienes que proporcionarle un 10% de su peso con verduras diarias, ósea que tampoco tienes que forzar la máquina, ya tendrá tiempo de ser un tragoncete. Te recomendamos que le des como verdura canónigos, berros o trébol para que se vaya adaptando.

conejo enano bebe

Cómo alimentar a un conejo enano adulto

Una vez que su conejo enano alcanza la madurez, alrededor de 9 a 12 meses, es necesario reducir la alimentación comercial y aumentar el consumo de frutas y verduras frescas.

Se recomienda ofrecer a su conejo enano de 3 a 4 tipos de verduras frescas, cortadas y limpias al día. El heno es indispensable, por lo que debe estar disponible en todo momento. En cuanto al alimento, escoja uno con mayor contenido de fibra y poca proteína, poco calcio y sin grasa. La alimentación de un conejo enano adulto debe ser de hasta 30 gramos al día. Recomendamos que alimente a su conejo sólo entre dos y tres veces por semana, ya que tiene un alto contenido de azúcar. Puedes variar los tipos de fruta para que tu conejo enano se acostumbre a todos los tipos de fruta.

Recomendamos evitar las golosinas de conejo enano regularmente y sólo ofrecerlas un par de veces al mes. Además, un conejo sano debe consumir entre 80 y 150 mililitros de agua al día.

Los conejos enanos pueden pasar gran parte del día comiendo, así que si no estás en casa, deja mucho heno y su porción diaria de alimento en su jaula con algunas verduras frescas. No lo apiñe en una jaula con comida, de lo contrario se desperdiciará y se descompondrá. Aunque los conejos enanos comen mucho, cada porción en sí misma es pequeña.

¿Qué comida ayuda a los conejos enanos enfermos?

La naturaleza ofrece una amplia gama de alimentos que pueden ayudar a que los conejos enanos enfermos se recuperen más rápidamente o no se enfermen en absoluto. Por supuesto, los siguientes alimentos sólo deben estar en el menú en consulta con un veterinario en caso de una enfermedad existente. También suponemos que los conejos enfermos son presentados inmediatamente a un veterinario.

Endibias: estimula el apetito
Hinojo: ayuda a los problemas digestivos
Sal Romana: contiene muchas vitaminas
colinabo: muy rico en vitaminas y nutritivo
Arándanos: tienen un efecto antiinflamatorio sobre las mucosas de la boca, el estómago y la vejiga.
Escaramujos: contiene mucha vitamina C
Albahaca: puede aliviar los calambres, tiene un efecto calmante y estimulante del apetito
Plátano de hoja ancha: efecto antiinflamatorio, ayuda a los problemas digestivos
Berro: considerado una aplicación
Eneldo: muy rico en vitaminas, ayuda a los malestares y calambres estomacales, estimula el apetito
Equinácea: puede fortalecer el sistema inmunológico
Pie de Potro: ayuda con la inflamación
Manzanilla: útil para problemas digestivos y respiratorios
lovage: puede ayudar con problemas de riñones y estómago
Orégano: útil para los problemas intestinales

¿Cómo alimentar a un conejo enano?

Ahora que sabe cómo alimentar a un conejo enano, siga estos consejos generales sobre cómo alimentar a su conejo correctamente ;

  • Ofrecerle frutas y verduras de conejo que hayan sido: lavadas, cortadas y a temperatura ambiente y nunca frías.
  • Vigila la salud de tu conejo cuando introduzcas nuevo alimento, sólo entonces podrás notar si puede digerirlo adecuadamente.
  • El heno debe estar siempre a disposición. Asegúrese de que este heno esté siempre fresco.
  • Asegúrese de que este heno incluya trozos o pequeños bloques de madera que el conejo pueda roer para usar sus dientes.
  • Todos los cambios en la dieta deben ser graduales, no repentinos.
  • Si un alimento (vegetal o fruta) pasa todo el día en la jaula, retírelo para evitar el moho y la descomposición en la jaula.

¿Cuánto comen los conejos enanos?

En general no hay recomendaciones exactas de alimentación para los conejos enanos. En principio se tiene que dar a la mascota todo el alimento que necesite. Los primero días tienes que ir ajustando la cantidad, observado lo que comen e ir ajustando la medida al largo de los días. Es importante que si observas que tu mascota se deja comida, regular menos cantidad de comida en las tomas durante el día, ya que se las arreglarán con menos de comida.

Las hierbas y pastos proporcionan a los conejos todos los nutrientes que necesitan. El alimento principal de los conejos enanos es la hierba. Esto proporciona a tu mascota enana todos los nutrientes que necesitan para vivir una vida larga y saludable. Además, la fibra  que contiene la hierba asegura que los intestinos se mantengan activos. Sin mencionar que los pastos y hierbas también ayudan a desgastar los dientes. Lo mejor es dar a tu conejo enano una colorida mezcla de hierbas y pastos. Esto asegura un suministro óptimo de todos los nutrientes, incluyendo los ácidos grasos y minerales esenciales.

Aquellos que no tienen su propio jardín, naturalmente tienen la posibilidad de comprar hierbas y pastos seca. La oferta en Internet es ahora bastante buena. O puede decidir cultivar usted mismo pasto y hierbas en el balcón, así tienes la posibilidad de practicar un poco de jardinería.

El heno es el alimento básico de los conejos enanos, es indispensable para una dieta saludable para tu conejo enano. Es mejor secarlo usted mismo. De esa manera se sabe exactamente qué ingredientes hay en él. Los que no podemos tener un campo para sembrar heno, es recomendable comprar mezclas de heno de alta calidad. Actualmente hay mucha variedad de tiendas online que ofrecen heno seco de alta calidad.

Gracias al heno podrás mantener los intestinos en activo a tu conejo enano y también ayuda a la abrasión de sus dientes. Otro cosa positiva es que  el heno proporciona muchos minerales importantes, vitaminas y grasas de alta calidad y es a menudo una buena opción para tu mascota. En cualquier caso, los pajares deben ser rellenados cada día.

Cada cuanto comen los conejos enano

Aunque tengas que ir regulando la comida te damos una pequeñas pautas para que vayas adaptado a tu conejo enano.

Para los conejos adultos de 8 meses hasta 5 años, aumenta el consumo de verduras y ves disminuyendo el pienso. Lo recomendado esta entre 2% y 4% de su peso corporal de pellets o más fácil 25g de pellets por kilo de tu mascota al día . La fruta se la repartes en tres veces al día.

Si quieres darle heno serían 110g por kilo de tu conejo enano.

Para conejos enanos ya entrados en edad ósea a partir de 6 años, mantén la dieta si es posible.

¿Cómo debe ser el heno de tu conejo enano?

Es muy posible que los conejos enanos rechacen el heno. Pero esto no se debe a que los animales no sepan lo que es bueno para ellos. Si el heno es rechazado completamente, esto se debe generalmente al propio heno y se debe utilizar otro producto o mezclarlo con hierbas secas.

La mayoría de los conejos enanos prefieren el heno de Timothy importado de América. La hierba timotea de los prados sólo se cosecha cuando ha crecido. Si no quiere pedir los alimentos básicos de sus queridos en Internet pero los compra localmente, no tiene la posibilidad de considerar las calificaciones de los clientes al hacer su elección. Pero puedes probar la calidad del heno tú mismo. Los tallos largos, las mazorcas de maíz contenidas, las panículas y las hierbas son indicaciones de una mezcla de heno de alta calidad. También puedes jugar a lo seguro oliendo el heno. Debería oler fresco y ligeramente a prado y hierbas. En términos de apariencia, el heno de alta calidad es de color verde claro a oscuro. No deberías comprar heno amarillo.

¿Los conejos enanos necesitan forraje verde?

Aunque el heno ya contiene muchas vitaminas importantes, los conejos enanos también necesitan forraje verde. Esto les proporciona carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas adicionales. Al ofrecer diferentes tipos de forrajes verdes, usted también proporciona variedad en su dieta. No hay límites máximos para los forrajes verdes en términos de cantidad. Los animales pueden comer todo lo que quieran.

En verano, lo mejor es tener cada día forraje verde recién recogido en forma de diente de león, hierba de zanahoria y diversas hierbas. Durante todo el año, también se puede encontrar verdor en el supermercado. Esto siempre debe verse fresco y limpio.

¿Los conejos también comen hierbas, hojas y flores secas?

Si quieres que tus conejos estén bien cuidados, no hay que andar con hierbas secas, hojas y flores. Estos son particularmente ricos en minerales, vitaminas y proteínas. Si lo desea, puede esparcir las hierbas, flores y hojas secas en la jaula o mezclarlas con heno. Es importante asegurarse de que los conejos enanos toman suficiente líquido. De lo contrario, pueden producirse problemas digestivos.

¿Los conejos enanos comen frutas y verduras?

La fruta y las verduras enriquecen la dieta de cada conejo enano. Y no sólo porque proporcionan a los animales líquido, vitaminas, proteínas y carbohidratos. También aportan variedad a la dieta. Por lo tanto, a los animales se les debe ofrecer vegetales por lo menos dos veces al día. Ocasionalmente también pueden comer fruta. En cuanto a la cantidad, el alimento debe durar casi hasta la siguiente alimentación. Para prevenir los síntomas de deficiencia, a los conejos debería dárseles siempre una mezcla colorida de al menos cinco tipos diferentes de verduras.

Los restos de comida deben ser retirados del recinto inmediatamente. De lo contrario, se puede formar moho, especialmente en verano. Los animales que comen alimentos mohosos pueden tener problemas graves de salud. Las frutas y verduras deben ser lavadas y secadas completamente antes de cada alimentación.

¿Cuánta fruta y verdura comen los conejos enanos?

Como regla general, los conejos necesitan unos 80 g de alimento fresco por cada 1 kg de peso en invierno. Si también proporciona a sus animales suficiente comida verde, también puede ofrecer a los pequeños munchkins menos fruta y verdura.

¿Puedo ofrecer comida seca a mis conejos?

Desafortunadamente, todavía es una práctica común ofrecer comida seca a los conejos. Muchas personas no saben que esto es más dañino para los animales que beneficioso. Se recomienda encarecidamente no añadir a la dieta de los conejos enanos alimentos secos, pellets, alimentos completos, alimentos de engorde y concentrados. Esto no sólo contiene demasiadas calorías, sino también demasiadas grasas, almidón y azúcar y es indigesto para los animales. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, el alimento seco puede ser útil – por ejemplo, si un conejo está enfermo, si los animales son animales de cría o si los animales se mantienen al aire libre en invierno.

Las semillas de hierba y las semillas pequeñas proporcionan grasas importantes
El hecho de que tenga que ofrecer además semillas pequeñas y semillas de hierba depende de la calidad del heno que se alimenta. Si contiene pocas mazorcas y semillas, se debe alimentar con semillas y granos adicionales. Esto contrarrestará la falta de ácidos grasos, que se puede manifestar en el pelaje desgreñado, la piel seca, el estreñimiento y el rechinar de labios. A los roedores se les debe dar de 2 a 4 semillas de girasol por kilogramo de peso corporal por semana. Además, cuando los roedores cambian de pelaje o si el heno es de mala calidad, puede ser útil ofrecerles una cucharadita de semillas pequeñas o semillas de hierba por semana.

Las ramas y ramitas son importantes para el desgaste de los dientes
Como ya se ha mencionado, los dientes de los conejos están creciendo constantemente. Se desgastan de forma óptima con las ramas y los ramales. Las encías de los animales también son masajeadas y por lo tanto bien abastecidas de sangre. Por lo tanto, las ramas y ramitas son especialmente importantes para unas encías sanas y un buen crecimiento de los dientes. Con muchas ramas, las hojas y las flores también pueden ser alimentadas. Por cierto, también puede comprar ramas en Internet, siempre y cuando no tenga árboles y arbustos en su jardín.

¿Pueden los conejos enanos comer pan?

El pan viejo y duro es completamente inadecuado para alimentar a los conejos. Después de todo, no sólo contiene demasiado almidón y otros ingredientes indigeribles para los animales, sino que además no ayuda al desgaste de los dientes, ya que se absorbe relativamente rápido en la boca del conejo.

El agua es esencial para los conejos enanos
Los conejos siempre deben tener acceso a un tazón de agua o a una botella de agua. El agua debe ser cambiada diariamente y debe ser de calidad suave. Incluso los animales que no beben en absoluto o que sólo beben un poco, deberían tener siempre la posibilidad de regular sus necesidades de líquidos con agua fresca. Con un cambio de clima, una infección inicial o un aire caliente seco, la necesidad de líquido de los conejos enanos puede aumentar inesperadamente. Si los roedores no tienen acceso al agua, podrían deshidratarse y morir.

¿Qué comida no es saludable para los conejos enanos?

Además de muchas cosas que se permiten comer a los conejos, hay también algunas cosas que no pertenecen a su dieta. La mayoría de estos son productos que se declaran como golosinas en las tiendas de animales, son comida no saludable para tu conejo enano. Los mordiscos, anillos, loftis y similares están cargados de mucha azúcar, miel, cereales o maíz y pueden causar daños duraderos a la sensible digestión de los conejos enanos. Es mejor ofrecer verduras secas, hierbas, flores y copos de guisantes que golosinas.

Alimentos recomendados para conejos enanos

Aquí hay una pequeña lista de frutas y verduras que puedes darle a tu conejo enano, mas abajo te ofrecemos un listado más detallado de verduras y frutas para tu mascota conejo enano:

alimento para conejos enanos

  • Espinaca
  • Zanahoria
  • Remolacha
  • Pepino
  • Albahaca
  • Nabo
  • Apio
  • Lechuga
  • Alfalfa
  • Brócoli
  • Acelga
  • Papaya
  • Cereza
  • Kiwi
  • melocotón
  • Piña
  • Sandía
  • Fresa
  • Melón
  • Manzana
  • Alcachofa
  • Menta

¿Qué verduras son incompatibles o venenosos para los conejos enanos?

Las verduras que se enumeran a continuación no son compatibles con los conejos enanos, algunos de ellos son incluso venenosos, y por lo tanto no deberían estar en el menú:

Plantas de cebolla (puerro, cebolla, cebollino)
Legumbres (lentejas, guisantes, frijoles)
Patatas
Rábanos y rabanitos
Ruibarbo
Remolacha azucarera

¿Qué fruta pueden comer los conejos enanos?

A continuación hemos listado las frutas que pueden aterrizar en el menú de los conejos enanos:

fruta pueden comer los conejos enanos

Manzanas (sin semillas)
Peras (sólo en pequeñas cantidades)
Piña
Plátanos (sólo en pequeñas cantidades)
Arándanos rojos
Fresas (con hojas)
Arándanos (con hojas y ramas)
Frambuesas
Grosellas (raramente dan, con hojas y ramas)
Zarzamoras
Escaramujos (sin semillas)
Kiwi (sólo en pequeñas cantidades)
Sandía (sólo en pequeñas cantidades)
Melón de azúcar (sólo en pequeñas cantidades)
Mandarinas (sólo en pequeñas cantidades)
Uvas (sólo en pequeñas cantidades, sin pepitas)
Naranjas (sólo en pequeñas cantidades)

¿Qué fruta es incompatible o venenosa para los conejos enanos?

Las frutas enumeradas a continuación no deberían estar en el menú de los conejos – algunas de ellas son incompatibles, otras incluso son venenosas:

fruta venenosa para conejo enano

fruta de hueso (cerezas, melocotón, ciruela, nectarina, mirabel)
Frutas exóticas (papaya, chirimoya, curuba, granada, guayaba, physalis, kumquat, lichi, mango, papaya)
Aguacate

¿Qué hierbas, hojas y flores pueden comer los conejos enanos?

Los siguientes forrajes pueden estar en la alimentación de tu conejo enano:

Albahaca
Savory
Artemisa (sólo en pequeñas cantidades)
Consuelo
Plátano de hoja ancha
Ortiga (sólo seca)
Berro (sólo en pequeñas cantidades)
Hojas de mora (sólo secas)
Borraja (sólo en pequeñas cantidades)
Eneldo
Margaritas
Goutweed
Cardo de oca vegetal
Echinacea
Informe del jardín
pasto fresco
Golliwoog
Cereales verdes (frescos y secos)
Hibisco (fresco y seco)
Hojas de avellana
Pie de potro (sólo en pequeñas cantidades)
Hierba de bolsa de pastor (tabú para animales preñados)
Manzanilla
Trébol (sólo en pequeñas cantidades)
Hojas de grosella
Perifollo
Acianos
lovage (tabú para animales preñados)
Diente de león (con raíz y hierba)
Alfala (sólo en pequeñas cantidades)
Malva
Mejorana
Perejil (tabú para las hembras preñadas)
Orégano
Toronjil
Hojas de menta
Pétalos de rosa (sólo de nuestro propio jardín)
Caléndula
Romero (sólo en pequeñas cantidades)
Plátano Ribwort
Flores de girasol
Milenrama
acedera (sólo en pequeñas cantidades)
Tomillo (sólo en pequeñas cantidades)
perejil de pradera
pamplina
Salvia de los prados
Zanahoria silvestre (planta completa con raíz)

¿Qué hierbas, hojas y flores son incompatibles para los conejos enanos?

Las siguientes plantas son de débil a fuertemente tóxicas y pueden causar serios problemas de salud si las das como alimentación habitual a tu mascota conejo:

Agave
Aloe Vera (sin tratamiento)
Ciclismo
Amaryllis
Anthurium
Personal de Arum
Azalea
Laurel de montaña
Henbane
Bicula
agridulce belladona
Lluvia azul
Fenugreek
Frijoles
Leche de Ciprés Esponja
Boxwood
Anémona
Bush Milagroso
Rosa de Navidad
Espina de Cristo
Ivy
Plantas de tejo
Insertar
Snowdrops
Wolfsbane
Árbol del vinagre
Daphne
Helechos
Hoja de la ventana
Foxglove
Vicias de jardín
Geranios
Escoba
Lluvia Dorada
Gundermann
Buttercup
Dogwood
Lirio de los valles
Madreselva
azafrán de otoño
Baya del saúco
Perejil para perros
Jacinto
Ilex
Repollo de arroz de St. James
Kalla
Patata Col
Laurel cereza
Árbol de la Vida
Privado
Lirios
Lonicera
Lupino
Muérdago
Daffodils
Adelfa
narciso
Primavera
Umbelas de la vid
Pigargo gigante
Robinia
Árbol de Sade
Alazán de madera
Cola de caballo (cola de caballo de campo, cola de caballo de pantano)
Hemlock
Snowberry
Celandine
Arbusto de mariposas
Datura
Belladonna
Enebro
Familia Spurge

¿Qué ramas y ramitas pueden comer los conejos enanos?

Las siguientes ramas y ramitas pueden ser utilizadas para alimentar a los conejos – incluyendo hojas y flores:

arce (sin flores y capullos, sólo en pequeñas cantidades)
Haya (sólo en pequeñas cantidades)
Ceniza (sin fruta y sin brotes)
Manzano
Abeto rojo (sólo en pequeñas cantidades)
Aliso (sólo en pequeñas cantidades)
Peral
Abedul (sólo en pequeñas cantidades)
Avellano
Arándano rojo
Hornbeam (sólo en pequeñas cantidades)
Abeto (sólo abetos verdaderos, sólo en pequeñas cantidades)
Olmo (sin fruta)
Membrillo (sólo en pequeñas cantidades, sin fruta)
Álamo (sólo en pequeñas cantidades)
Tilo
Pino (sólo en pequeñas cantidades)
Cereza
Linde (sólo en pequeñas cantidades)
Pino
Arbusto de pasas de Corinto
Ciruela
Sauces (sólo en pequeñas cantidades)

¿Qué ramas y ramitas son venenosas o incompatibles para los conejos enanos?

Las siguientes ramas y ramitas no pertenecen a la lista de alimentos para conejos enanos bajo ninguna circunstancia, ya que son incompatibles para su alimentación:

Hojas de fruta de hueso (cereza, ciruela, melocotón)
Tejo
Thuja
Ciprés
Castañas
Robles

Todos los cuidados para tu conejo enano


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *