Conejos enanos: Las razas y sus diferencias

Como en el caso de otros animales, existen diferentes razas de conejos enanos, que se diferencian entre sí tanto por su aspecto como por su carácter. En este texto trataremos de cómo reconocer los conejos enanos de pura raza y mostraremos qué razas de conejos enanos existen y cuáles son sus características típicas.

¿Cómo reconoces a un conejo enano de pura raza?

Si compra conejos enanos en una tienda de animales, debe tener en cuenta que sólo muy pocos de ellos son realmente de raza pura. Si usted valora un animal de pura raza, definitivamente debería obtenerlo de un criador.

Los conejos enanos de pura raza deben cumplir características muy específicas. Su peso debe estar entre 0,7 y 1,5 kg. La forma de su cuerpo es robusta e igualmente ancha en la parte delantera y trasera. La cabeza de un conejo enano de pura raza es grande en relación con su cuerpo, y sus grandes ojos son prominentes. Sus orejas también son característicamente cercanas entre sí y de unos 5 cm de largo.

¿Cómo se dividen los conejos enanos en las razas?

La subdivisión de los conejos enanos en diferentes razas está determinada por su pelaje, su color y su dibujo. A diferencia de los conejos normales, los conejos enanos son conejos domésticos pequeños, por lo que su forma corporal típica es característica.

¿Qué razas de conejos enanos están oficialmente reconocidas?

Entretanto existen siete razas de conejo enano reconocidas por la ZDRK (Zentralverband Deutscher Rasse-Kaninchenzüchter): el conejo de armiño, el enano de color, los enanos de piedad, el enano de zorro así como los enanos Rex, los carneros enanos y los Jamora.

El conejo de armiño

Como en cualquier otra raza de conejo enano, hay características muy típicas del conejo de armiño. Los conejos armiños tienen un peso mínimo de 1 y un peso máximo de 1,5 kilos. Típico de ellos es su cuerpo ancho y robusto y su cabeza corta y gruesa. Además, los conejos de armiño de otras razas de conejos pueden reconocerse por su amplio hocico, boca de rana, ojos fuertemente salientes y orejas cortas y bien erguidas. El pelo corto, muy denso y suave del armiño es completamente blanco.

El armiño tiene un carácter muy amable. Si se ha establecido primero en una familia, se ve a sí mismo como parte de ella. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los instintos primitivos especiales nunca pueden ser completamente descartados. El conejo de armiño exige sus caricias así como sus retozos de 5 minutos.

Conejos enanos de color

Las enanas de color son el resultado de la cría de conejos salvajes y conejos de armiño. Mientras tanto, pertenecen a las razas de conejo más populares – tanto para los criadores como para los dueños de mascotas. Típico de los enanos de color es su cuerpo redondeado y compacto, que se caracteriza por tener patas cortas y pequeñas, así como una cabeza relativamente grande, ojos grandes y orejas cortas y poco espaciadas. El peso ideal de los enanos de color está entre 1,1 y 1,35 kilos.

Debido a las numerosas razas, los enanos de color se pueden encontrar hoy en día en una gran variedad de colores. Quien quiera dar a esta raza de conejos enanos un hogar con ellos debe saber que los animales pueden tener una mala posición de los incisivos debido a razones genéticas. Debido a que los dientes no se pueden desgastar de manera uniforme, tienen que ser acortados regularmente en el veterinario.

Las enanas de color se consideran vivas y curiosas. Una gran ventaja: esta raza de conejos se convierte rápidamente en una especie de confianza.

El conejo zorro

Dado que el conejo zorro es una raza de conejo de pelo largo, hay que estar preparado para un cuidado adecuado del pelaje. Sin embargo, esto es menos complejo que, por ejemplo, con el conejo angora, porque el pelaje de los conejos zorros está sujeto al cambio estacional de pelo y no tiene que ser esquilado. Entre los conejos, el conejo zorro es una raza de tamaño medio que puede alcanzar un peso de 3-4 kilos. Sin embargo, también existen los llamados enanos zorro o conejos zorro que sólo alcanzan un peso de 1,1 a 1,35 kilos y pertenecen a los conejos enanos.

Los conejos zorro están disponibles en diferentes colores. Una gran diferencia con el conejo de angora es que esta raza no tiene mechones en las orejas. Por lo demás, la estructura corporal es similar a la del armiño.

El carácter del conejo zorro se describe como muy tranquilo y equilibrado.

Conejos Rex

Los conejos Rex son razas de conejo de pelo corto, que existen en tamaños medianos y pequeños. Aquí nos centraremos principalmente en el carnero enano Rex, que pertenece a la familia de los conejos enanos. A diferencia de las razas de pelo normal, el subpelo y el pelo superior son mucho más cortos, lo que hace que el pelo tenga un aspecto y un tacto aterciopelado. También es característico de los carneros enanos Rex su cabeza algo estrecha y por lo tanto alargada. Mientras tanto, también hay variantes de pelo largo del conejo Rex, que se llaman carnero león Rex y carnero Rexteddy.

Los conejos Rex se consideran curiosos y vivaces, pero también se apegan rápidamente a su dueño.

conejo enano rex

Carneros enanos

El carácter de los carneros enanos encaja muy bien en una familia con niños pequeños. Los conejos tranquilos y bondadosos se adaptan relativamente bien a casi todas las condiciones.

Tan lindo como su carácter es su típica apariencia, que se caracteriza por las orejas caídas así como por un pelaje corto y muy fácil de cuidar. El peso ideal de un carnero enano es entre 1,5 y 1,8 kilos. Por cierto, también se pueden distinguir los carneros enanos de otras razas de conejos por su distintiva cabeza, que no es exactamente diferente a la de un carnero. Por eso esta raza de conejo tiene su nombre típico.

El conejo de Jamora

Los conejos de Jamora tienen orejas de pie. Su tamaño está entre el de las razas enanas y el de las razas pequeñas. Se puede reconocer la Jamora por su largo abrigo, que necesita muchos cuidados. Muchos también aprecian el color especial del pelaje, que en el mejor de los casos tiene un hermoso patrón de pato tigre.

En lo que respecta al personaje, es especialmente amable y bondadoso. Les gusta abrazar lo que les gusta a los niños.

¿Qué otras razas de conejos enanos hay?

Además de las razas de conejo enano enumeradas, hay también tres razas que no están reconocidas oficialmente por la ZDRK: Enano Cabeza de León, Enano Teddy y Rama Teddy.

Conejos enanos Lionhead

El peso no es fijo para los gnomos de cabeza de león. Su apariencia corresponde a la de enanos de color. Esto significa que los enanos con cabeza de león tienen un pelaje corto y una melena de león alrededor de la cabeza y el cuello y en las patas traseras. Debido a su linda apariencia, estos conejos son muy populares en la crianza de mascotas. El hecho de que sean particularmente fáciles de cuidar porque sus crines se enmarañan es también una gran ventaja.

Debido a la falta de características y colorido de la raza pura, los enanos de cabeza de león no están reconocidos por la Asociación Central de Criadores de Conejos Alemanes ni por la Asociación de Criadores de Conejos Alemanes.

Conejos de peluche

Una gran diferencia entre los conejos de peluche y otras razas de conejos es su largo, denso y suave pelaje. Alcanzan un peso corporal de menos de 2 kilos y son, por lo tanto, los típicos representantes de los conejos enanos. Sin embargo, esta raza de conejo sólo es mantenida como mascota por entusiastas, ya que no está reconocida por la Asociación Central de Criadores de Conejos Alemanes ni por la BDK.

Los conejos de peluche están disponibles en todos los cuadros, colores y dibujos. Muy a menudo los animales tienen ojos azules. Además, hay animales con orejas de pie y con orejas caídas. Tienen un temperamento encantador y son, como casi todos los conejos, muy curiosos, pero también confiados.

Carneros de peluche – aspecto y carácter

Los carneros de peluche pueden alcanzar un peso de hasta 2 kilos cuando están completamente crecidos. En apariencia se asemejan al carnero enano, tienen una constitución corta y robusta con hombros anchos, una pelvis bien redondeada y un cuello corto y fuerte. La cabeza de un carnero de peluche tiene una protuberancia distintiva en la frente y la nariz y tiene un hocico amplio y un mentón pronunciado. Igualmente característico para los carneros de peluche son sus protuberancias en la base de las orejas, que se llaman coronas.

Los carneros de peluche son compañeros tranquilos que pueden llegar a ser muy confiados en el entorno adecuado.

Conoce más sobre los cuidados para tu conejo enano