Conejo cabeza de león

 

conejo cabeza de leon

CONEJO ENANO
CABEZA DE LEÓN

Tamaño: Mini/Enano.
Peso: 1.1 – 1.5 kg.
Esperanza de vida: 7-10 años.
Forma del cuerpo: Compacto.
Ideal para: Solteros, familias con niños, casas sin jardín.
Conducta:Afectivo, enérgico, amigable.
Razas parecidas: Conejo enano holandés, conejo zorro suizo.

 

El conejo de cabeza de león tiene una melena como si fuese lana alrededor de su cabeza parecida a la de un león, de ahí su nombre. Tienen una gran melena en la cabeza, un cuerpo compacto que no supera los 9 centímetros y sus orejas están entre 5 y 6 centímetros de largas.

conejo cabeza de leon

Historia y origen de la raza de conejo cabeza de león🥕

El origen del conejo de cabeza de león es Bélgica cuando los criadores decidieron aparear un conejo zorro suizo con un conejo enano holandés. Como resultado fue un conejo con una mutación genética que hizo que la lana apareciera alrededor de la cabeza y en los laterales conocido como el gen de la «melena». El conejo de cabeza de león creció solamente en Europa hasta que finalmente, se abrieron camino en los Estados Unidos a finales de los 90.

Apariencia, características y personalidad

El conejo de cabeza de león es un conejo diminuto que tiene un cuerpo compacto y redondeado. Lo que los hace únicos es el hecho de que tienen una melena. Su melena tiene algunas similitudes con la de un león, casi se podría decir que alguien cruzo un conejo con un león.

La personalidad del conejo cabeza de león

El conejo de cabeza de león es un conejo amistoso y bien educado con una dócil personalidad. Aunque disfrutan mucho de la compañía de sus dueños y/u otros conejitos, no les resulta difícil estar solos. Por lo tanto tiene cierta independencia y no necesita hacerle caso continuamente aunque sí es recomendable. En general, el conejo cabeza de león es una mascota recomendada para niños pequeños debido a que es un conejo tranquilo y dócil, pero muy rápido. Se tiene que tener en cuenta que cuando el conejo se siente inseguro o con miedo puede mostrar signos de agresión. Con un poco de entrenamiento y enseñanza de pautas de compartamiento adecuadas el conejo de cabeza de león puede ser también una buena mascota para los niños.

¿Cómo es un conejo cabeza de león?

A primera vista el conejo cabeza de león es como todos los demás conejos enanos. El conejo pertenece a las razas de conejos más pequeños . Sin embargo, tienen una característica única por la que mucha gente se enamoró de esta raza relativamente nueva. Alrededor de su cabeza, barbilla, pecho y ocasionalmente en sus laterales están cubiertos con una asombrosa melena de lana. El conejo pesa en promedio, entre 1 y 1,5 kilos. La longitud de su melena es en promedio de 1, 1,5 centímetro y forma una especie de «V». Es posible que la lana de su cuello se extienda hasta sus cuartos traseros.

pareja conejo cabeza de leon

Qué le hace tener esa melena al conejo enano cabeza de león

Para que el conejo enano cabeza de león tenga esa peculiar melena es porque posee un gen especifico para ello denominado «M». Este puede ser doble o único y esto incedirá en la cantidad y frondosidad de la melena. Si es simple «Mm»tendrá una melena débil que es posible que desaparezca cuándo sea adulto dejando solamente mechones de pelo en sus orejas. En cambio si es doble llamado «Mm» su melena permanecerá de adulto dando nombre a su raza de conejo enano.

melena cabeza de leon

Variedades y colores del conejo enano

Los conejos de cabeza de león se reconocen en negro, chocolate, azul, azul marino, blanco de ojos azules, blanco de ojos rubíes, marron castaño, gris plateado, perla de humo, blanco roto.

¿Cuidados para conejo cabeza de león?

Como los conejos de cabeza de león son criaturas muy inteligentes y sociales, requieren un cuidado prolongado. Además, debido a su melena lanuda y a una fuerte necesidad de interacción con sus dueños, necesitan más cuidados en comparación con otras razas de conejos domésticos. Cabeza de león necesitan mucho tiempo fuera de sus recintos para explorar más que otras razas de conejo enano. Además de proporcionarles heno fresco y agua, tienes que hacer una docena de otras cosas para mantener sano a tu conejo enano. Por ejemplo, asegurarte de que tienen suficiente espacio para saltar y corretear ya que es muy importante y proporcionarle una cama con pelo de caballo que les encanta. Es importante crear un hábitat donde se sientan como en casa.

Su dieta debe consistir principalmente en heno (70 por ciento). El resto de la dieta debe consistir en pellets y frutas aptas para el conejo enano, verduras y hortalizas de hoja verde. Las frutas y verduras se pueden usar como recompensar para el conejo siempre que te obedezcan una orden. Los conejos adultos pueden comer alrededor de 1/4 de taza de pellets con alto contenido de fibra todos los días por cada 2,2 kilos de peso, así que tenlo en cuenta cuando alimentes a tu cabeza de león, ya que son relativamente pequeños y puedes darles demasiada comida para su peso.

En definitiva, cuidar a un cabeza de león es una tarea que debe tomarse muy en serio.

Un conejo de cabeza de león necesita cuidados diarios

Cuidar de tu conejo requiere que hagas esfuerzos diarios para asegurar su bienestar. La tarea diaria más importante es proporcionarles agua fresca y grandes cantidades de heno. Además, se recomienda jugar un rato e interactuar con ellos. De esta manera te aseguras que tu conejo cabeza de león hagan suficiente ejercicio y, por lo tanto, disminuye las probabilidades de tener problemas de columna y obesidad. Además, parte de su agenda diaria debería ser observar a tu conejo enano y realizar un chequeo básico de salud.

cuidados conejo cabeza de leon

Mantén tu cabeza de león sana

Además de proporcionar una dieta saludable, debe comprobar con frecuencia su estado de salud. Como en todas las razas de conejos, hay algunas enfermedades que hay que tener en cuenta. Entre ellas están la enfermedad hemorrágica viral (VHD) y la mixomatosis. Estas enfermedades son en la mayoría de los casos letales. Durante el chequeo de salud diario o semanal te aconsejamos revisar también sus dientes. Como cualquier otro conejo enano el conejo cabeza de león son propensos a las enfermedades dentales.

Temperamento del conejo cabeza de león

En general, los conejos de cabeza de león pueden ser vistos como conejos amigables y bien educados. Les encanta pasar su tiempo con sus cuidadores y por lo tanto son quizás un poco más exigentes que otras razas. Así que si estás considerando en comprar un Cabeza de León debes ser consciente del hecho de que tu pequeño amigo necesita un cierto nivel de atención.

¿Puede un conejo cabeza de león sentirse solo?

Aunque les encanta la atención, aunque se queden durante un periodo prolongado solos no son una raza de conejos enanos que se depriman por estar solos. Se adaptan bien a nuevas situaciones en su vida cotidiana.

¿Puedes tener el conejo cabeza de león si tengo niños en casa?

Sí, el cabeza de león tiene un temperamento amistoso y tolera las gamberradas de los niños. Puede darse situaciones que cuando un niño pequeño le presta demasiada atención al conejo o le agobia el conejo enano puede que se irrite un poco. Asegúrese de informar a los niños pequeños sobre cómo manejar y tratar a los conejos de cabeza de león.

¿Es posible que un conejo con cabeza de león me muerda?

Esto es muy poco probable pero podría ocurrir. Cuando esto ocurre es debido al hecho de que el conejo enano se siente inseguro. Cuando se siente inseguro puede mostrar signos de agresión hacia ti. Cuando un conejo cabeza de león se siente inseguro: cuando tiene faltas de buenos cuidados, cuando el conejo enano tiene dolor o esta enfermo. Otra posibilidad es que el conejo nunca interactuó  gente o con otros conejos. O simplemente puede deberse a su personalidad.

colores conejo cabeza de leon

¿Qué tengo que hacer si siempre muerde?

Si tu conejo cabeza de león sigue mostrando signos de agresión o te ataca de forma regular, deberías empezar a hacer algunos cambios. Por ejemplo, hacer cambios en el cuidado diario, prestar más o menos atención y ver qué funciona. Además, observa atentamente su entorno. Normalmente la agresión se crea al sentirse inseguro.

¿Cómo puedo saber si mi conejo va a morder?

Si quiere morderte y planea atacarte, lo más probable es que gruña y se le bajen las orejas. Si notas alguna de estas situaciones, deja de acariciarlo  y toma distancia.

Las ventajas y desventajas de tener un conejo cabeza de león dentro de casa

Muchos propietarios del conejo cabeza de león eligen alojar a su conejo en el interior de la casa. Además de ciertas ventajas de tenerlo dentro de casa, también hay algunos inconvenientes para mantener a su conejo en el interior que debes considerar. Te vamos a listas todos los pro y contras para que asegurarte que tomas la decisión correcta.

Ventajas de tener un conejo cabeza de león dentro de casa

 

  • Te hará más caso
    Si mantienes tu cabeza de león en el interior es más fácil conseguir una conexión entre tú y tu conejo y te haga más caso.
  • Aumento de la esperanza de vida
    Se ha demostrado que los conejos que viven en el interior tienden a vivir más tiempo en comparación con los que viven en el exterior.
  • Traerán diversión y alegría a tu hogar
    No subestimes el nivel de diversión y alegría que un conejo cabeza de león puede traer a tu vida. Es muy juguetón y cariñoso ideal para pasar buenos ratos con el.
  •  Ser Feliz
    Su cabeza de león también se beneficia de permanecer en el interior, debido al hecho de que reciben más atención y tienen mejores condiciones de vida es más probable que se sientan felices y suelen mostrarlo.
  • Tu conejo estará en mejor forma
    Como es más probable que juegues con ellos, automáticamente hacen más ejercicio y por lo tanto estarán más en forma.

Desventajas de tener un conejo cabeza de león en casa

  • Suelen roer los muebles y cosas varias
    Si tienes a tu conejo cabeza de león en el interior, podrían dañar tu casa si lo dejas salir de su jaula. Les encanta masticar los mandos a distancia, el sofá, los cables y otros objetos de madera. Además, los conejo de cabeza de león hembra también podrían empezar a cavar y por lo tanto podrían dañar tu piso.
  • La jaula requiere espacio
    Tener una jaula interior requiere algo de espacio libre. Ten en cuenta que la jaula debe ser al menos 5 veces más larga y 3 veces más ancha que tu cabeza de león como mínimo.
  • Podría causar ruido y olores desagradables
    Puede ocurrir que tu conejo haga ruido corriendo alrededor de su jaula o rascándose. Además, también podría ocurrir que causen olores desagradables, como suelen decir la gente aquí huele a granja.
  • Tendrás que limpiar su jaula a menudo
    En comparación con mantener su cabeza de león fuera tendrá que limpiar su jaula más a menudo para evitar un olor desagradable en su casa.
  • Convivencia con otros animales
    Si tienes otros animales en casa, como gatos y perros, no está garantizado que se lleven bien. Recomendamos ser cuidadosos en esto y hacer pruebas antes de confiarte y dejarlos solos.
  • Limpiaras muchas manchas de orina
    Si los dejas correr por tu casa debes tratar de educarlos para evitar que orinen por la casa. Estas manchas huelen mucho y no son fáciles de eliminar.

¿Estás pensando en comprar una cabeza de león?

Antes de cuidar de su conejo de cabeza de león es esencial que seleccione cuidadosamente el conejo ideal. Mucha gente elige el primer conejo de cabeza de león que encuentran. Sin embargo, este es el enfoque equivocado. Es necesario que te tomes tu tiempo hagas una correcta selección de que raza de conejo enano encaja mejor contigo o con tu familia. Hemos hecho una guía que describe 7 pasos que te ayudarán a seleccionar tu conejo ideal.

Descubre otras razas de conejo enano

Conoce todas las razas de conejo enano. Para ello te dejamos nuestra mejor selección de estas adorables mascotas.