¿Cuánto viven los conejos enanos?

Los conejos enanos son mascotas muy populares, y su esperanza de vida se ha alargado a lo largo de los años gracias, en parte, a la calidad de la atención que reciben de sus dueños. Sabemos que muchas cosas pueden afectar la vida de una mascota, y los conejos enanos no son una excepción.

cuanto vive un conejo enano

Historia de los Conejos enanos

Los conejos domesticados como mascotas no son los mismos que los conejos silvestres de cola de algodón que usted ve en su jardín. Oryctolagus cuniculus es el nombre latino de una especie de conejo de compañía, mientras que los conejos salvajes son Lepus sylvaticus. Esto significa que los conejos enanos de compañía y los conejos enanos salvajes son especies técnicamente diferentes aunque sean parientes lejanos y de la misma familia.

Durante los años, los conejos enanos se han utilizado como alimento y pieles, pero desde el siglo XIX también se les ha cuidado como mascotas queridas. A finales del siglo XX, los conejos comenzaron a ser más comunes en los hogares de todo Estados Unidos y desde entonces han crecido en popularidad. A medida que más gente descubría las maravillosas personalidades de los conejos mascota, el cuidado que les daban mejoraba y por lo tanto alargaba la vida de los conejos domésticos.

Las razas de conejos enanos y la esperanza de vida

Mientras que la vida media de un conejo de compañía es, según la Sociedad de Conejos de la Casa, de unos ocho a doce años, se sabe que algunas razas de conejos de compañía viven más tiempo que otras. Al igual que los perros, las razas de conejos enanos o en miniatura tienden a vivir más tiempo que las razas gigantes. Los conejos enanos, los mini lops y otros conejitos suelen vivir con dos dígitos, mientras que las razas grandes, como los lops franceses y los gigantes flamencos, no lo hacen.

Nutrición y esperanza de vida del conejo enano

Un conejo, como cualquier otro animal, tiene necesidades nutricionales específicas y sabemos que lo que alimentamos a nuestros conejos mascota tiene un efecto directo en su vida útil. La nutrición va de la mano con la salud general de un conejo y si no recibe las vitaminas, minerales, contenido de fibra y otros ingredientes apropiados en su dieta, no va a ser saludable y por lo tanto no va a vivir tanto tiempo.

Las dietas especiales en gránulos para conejos, heno y verduras deben formar parte de la dieta de un conejo de compañía. Algunas golosinas y frutas se pueden dar con moderación, pero si se alimenta con una dieta desequilibrada, el resultado será un conejo poco saludable. Algunas personas sólo alimentan a sus conejos con pellets de la tienda de mascotas, pero esto puede carecer de las vitaminas y minerales que un conejo necesita.

La salud y la esperanza de vida del conejo enano

Además de la comida que usted alimenta, muchas cosas juegan un papel en la salud de su conejo. Los conejos pueden desarrollar enfermedades o tener parásitos, y si no se tratan, estas preocupaciones de salud pueden acortar la vida de su conejo. Practicar una buena higiene lavándose las manos antes y después de manipular el conejo, así como una limpieza regular de la jaula, son buenas maneras de mantenerlo sano. Los chequeos regulares con su veterinario también le ayudarán a detectar cualquier problema que su conejo pueda estar desarrollando antes de que sea demasiado tarde para hacer algo al respecto.

Esterilizar o castrar a tu conejo también puede ayudar a alargar su vida. Las hembras de conejo son propensas al cáncer de mama y de útero y los machos de conejo pueden desarrollar cáncer de testículo. Al esterilizar o castrar a un conejo, usted disminuirá drásticamente la probabilidad de que su conejo desarrolle cáncer y por lo tanto aumentará sus probabilidades de vivir una vida larga.

Estilo de vida del conejo enano y esperanza de vida

Los conejos enanos necesitan mucho espacio y estimulación mental, pero desafortunadamente muchas personas piensan que son felices estando en una jaula toda su vida.

Los conejitos enanos, aunque pueden vivir en interiores o al aire libre, necesitan grandes áreas, como un dormitorio, para que las llamen suyas propias, así como juguetes, cosas para masticar y artículos para jugar.

Los conejos que no tienen el espacio y el enriquecimiento adecuados no suelen ser tan sanos como los que sí lo son y, por lo tanto, es posible que no tengan el tiempo de vida que deberían tener.

También es importante proporcionar un hogar tranquilo para su conejo. Las cantidades extremas de estrés pueden causar la muerte de tu conejo. Ser molestado por un perro o un gato, ser agarrado por un niño, o ser herido puede resultar en que su conejo entre en shock y muera.

El conejo más viejo de la historia

Hazel, un conejo gris en miniatura, tiene el récord de ser el conejo mascota más antiguo que jamás haya existido. Hazel falleció a la edad de 16 años y vivió en el Reino Unido. Antes de Hazel, el récord fue establecido por otro conejo mascota que vivió hasta los 14 años de edad. La mayoría de los conejos no llegan a ser de dos dígitos, así que tener un conejo adolescente es un gran logro como dueño de una mascota.

Todo sobre la salud para tu conejito enano