Enfermedades oculares de tu conejo enano

Los ojos de tus conejos enanos son la ventana a su bienestar. Aquí hay algunos consejos sencillos para el cuidado de los ojos  para  mantener los ojos grandes y hermosos, brillantes y saludables de tu conejo enano.🐰

ojos conejos enanos

¿Cómo ven los conejos enanos el mundo?

La posición de los ojos de un conejo a cada lado de su cabeza les proporciona la capacidad de ver todo alrededor. Combinado con su visión hipermétrope, los conejos pueden ver a los depredadores que se acercan en la naturaleza. Sin embargo, los conejos tienen puntos ciegos directamente delante de ellos, directamente detrás de ellos, y bajo su barbilla.

El sentido de la vista de su conejo también es diferente al de cualquier otra mascota. Por ejemplo, los conejos son parcialmente ciegos a los colores, y en ambientes muy brillantes su vista disminuye significativamente.

¿Cuál es el problema ocular más común en los conejos enanos?

El mayor problema de los ojos de los conejos son los conductos lagrimales. Estos pueden inflamarse y lagrimearse, con una secreción pegajosa que se acumula alrededor del ojo y del pelo circundante.

Sorprendentemente, los problemas de los conductos lagrimales están casi siempre relacionados con una mala salud dental.

Esto se debe a que los conductos lagrimales de los conejos van de una esquina del ojo a la otra justo debajo de los ojos y por encima de los dientes superiores. Si sus dientes han crecido demasiado, esto ejerce presión sobre los conductos estrechos, de modo que se bloquean e infectan. El veterinario puede tratar esto enjuagando los conductos con una solución salina para deshacerse del gatito y de cualquier infección.

¿A qué otras enfermedades oculares debo prestar atención?

Los conejos pueden sufrir de conjuntivitis, también llamada «ojo rosa», en la que los ojos se ven rojos y doloridos por el líquido alrededor del borde. Para ello, su veterinario le recetará crema o gotas antibióticas.

Un cuerpo extraño en el ojo, como un filamento de paja afilado, puede causar enrojecimiento y pegajosidad. Para ayudar a esto, bañe el ojo adolorido o pegajoso usando agua hervida fría y algodón, consultando a su veterinario si el ojo sigue adolorido después.

Cuando el ojo tiene una película lechosa, es un indicador de cataratas. Estas son muy comunes en los conejos jóvenes y son causadas por una infección parasitaria al nacer, que rara vez tiene otros síntomas. Es una buena idea que el veterinario revise los ojos nublados, pero a menudo no se necesita ningún tratamiento. La mayoría de los conejos suelen adaptarse bien a cualquier catarata de visión reducida confiando en sus otros sentidos. Los conejos mayores con cataratas más avanzadas se adaptan bien siempre que estén en un entorno que conozcan.

Las afecciones más graves, como los abscesos, en los que se puede notar un ojo saltón o un chichón debajo del ojo de conejo, o una úlcera, bizquera o el ojo cerrado o rojo, se tratan con antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos, pero su veterinario le aconsejará.

enfermedades conejo enano

¿Qué dicen tus ojos de conejo sobre su salud general?

Si sus conejos tienen ojos brillantes y sanos, abiertos de par en par, con párpados lisos, pupilas de igual tamaño y sin secreciones acuosas o pegajosas del ojo, es más que probable que sus dientes también estén en buenas condiciones. Los dientes pueden mantenerse a la longitud correcta si se les suministra una buena dieta rica en fibra de heno, hierba y verduras crudas. Los dientes sanos son el vínculo crucial para una buena salud general del conejo.

Los dientes de los conejos crecen continuamente, por lo que el conejo debe tener una fuente constante de fibra para masticar y moler sus dientes a la misma velocidad. Mordisquear y masticar alimentos ricos en fibra evitará que sus dientes crezcan demasiado y que se bloqueen o inflamen los conductos lagrimales.

¿Cómo puedo asegurarme de que los ojos de mi conejo se mantengan sanos?

Lo más importante que puede hacer para mantener la salud ocular de su conejo es prevenir las enfermedades dentales alimentándolo con una dieta que contenga la fibra larga y el forraje adecuado, es decir, hierba y heno. Puede encontrar más información sobre cómo alimentar a su conejo con la dieta correcta aquí.

Compruebe regularmente los ojos de su conejo para detectar cualquier cambio. Unas habitaciones espaciosas con acceso abierto a una carrera asegurarán que su conejo tenga mucho espacio para correr y mantenerse en forma y feliz. Limpie su conejo regularmente para reducir los niveles de bacterias y amoníaco, ya que éstos pueden acumularse en el papel mojado y empapado, el aserrín o la paja, e irritar los ojos y el tracto respiratorio. Los conejos se ayudan mutuamente a mantener los ojos en buen estado mediante el aseo, lamiendo y limpiando el pelo alrededor de los ojos de su compañero para eliminar cualquier secreción menor. Esto también previene que la piel alrededor de los ojos se ponga adolorida.

Por último, asegúrese de que las vacunas de su conejo estén al día. La enfermedad viral Mixomatosis puede confundirse prematuramente con una afección ocular al principio, ya que uno de los síntomas es el escurrimiento de los ojos.

Si le preocupa la salud ocular de su conejo, busque siempre atención veterinaria, donde le proporcionarán consejos expertos adaptados a su situación específica.

Conoce todos los problemas de salud de tu conejo enano