Myxomatosis: Vacunación a conejos enanos

La mixomatosis es una enfermedad común en conejos enanos salvajes en España y otras partes del mundo. Este artículo aborda el uso de la vacuna contra la mixomatosis, disponible en el España, como medida preventiva contra la enfermedad en conejos enanos de compañía.

La mixomatosis es muy contagiosa y se propaga entre conejos enanos a través de insectos vectores como:

  • Pulgas
  • Mosquitos

Por lo tanto, la infección puede ocurrir sin contacto directo entre conejos enanos.

En el España, tenemos la suerte de tener acceso a una vacuna contra la mixomatosis y recomendamos vacunar a todos los conejos enanos de compañía a partir de las 6 semanas de edad.

Aunque es la mejor protección disponible, esta vacuna no es 100% efectiva y algunas personas vacunadas aún pueden contraer la enfermedad. Sin embargo, los conejos enanos vacunados que tristemente se infectan desarrollarán una forma más leve de la enfermedad y tendrán mayores posibilidades de recuperación.

La vacunación está contraindicada en personas embarazadas o enfermas, por lo que recomendamos que tu veterinario le haga un buen chequeo a tu conejo enano antes de la inyección.

salud de conejo enano-min

La mixomatosis en conejos enanos

En la actualidad, sólo hay un tipo de vacuna disponible contra la mixomatosis. Se llama «Nobivac myxo» de Intervet.

¿Dónde se aplica la dosis en conejos enanos?

Para estimular una buena inmunidad, la vacuna se divide en dos vías:

La mayor parte se administra bajo la piel, y el resto se administra por vía intradérmica, es decir, en el grosor de la propia piel.

Los fabricantes recomiendan utilizar la piel de la base de la oreja para la inyección intradérmica y administrar el resto de la vacuna o a través de una inyección separada en la barba.

También es posible administrar tanto el subcutáneo como el intradérmico a través de una única inyección en la base del cuello.

Después de la primera vacunación, se requieren refuerzos regulares. Cuando el riesgo de mixomatosis es alto, se deben administrar refuerzos cada 6 meses.

mixomatosis en conejos enanos -min

¿Cuándo es más común la mixomatosis en conejos enanos?

La mixomatosis tiende a ser una enfermedad estacional, con brotes que ocurren a finales del verano. Por lo tanto, el momento óptimo para la vacunación es a finales de la primavera para proporcionar una buena protección durante los meses de verano.

Por último, es importante señalar que el control de los insectos es también una forma importante de minimizar el riesgo de infección.

Todo sobre la salud de tu conejo enano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *